Manual de pintura y decoración.

enero 12, 2013
Pintura y decoracion

Manual de pintura y decoración.

Enviado por la web www.decoratodo.es

Aprende a pintar y decorar tu casa, tu oficina o tu negocio tú mismo, fácilmente y por poco dinero. ¿Por qué contratar a alguien para pintar y decorar las habitaciones de tu casa? ¡Puedes hacerlo tú mismo! Sin pagar a nadie.
En esta Web te enseñare como hacerlo de la manera más profesional y sencilla posible, sin tecnicismos ni jerga de pintores.
Podrás ir viendo paso a paso con explicaciones, fotos e incluso videos como cubrir marcos de puertas y ventanas, suelos de madera y muebles, preparar paredes repasándolas con pastas, aplicar fijadores y por ultimo pintar y decorar a tu gusto. También os enseñare a colocar molduras de escayola, técnicas especiales de pintura como Estucos, Trapeados, Grecas, Frescos, Imitaciones de todo tipo, ETC.
Además de todas estas explicaciones, si aun así tienes dudas o preguntas te ofrezco mi servicio mediante email para resolverlas con la mayor presteza posible, visita la web.

Si después de todo, crees que te viene grande pintar y decorar tu solo, o realmente necesitas un trabajo muy profesional y bien hecho, no lo dudes, en mi página Web www.decoratodo.es encontrarás los teléfonos y direcciones de pintores profesionales que por supuesto harán el trabajo por ti de muy buena gana.

Así mismo si eres un profesional de la pintura y decoración o estas interesado en vender tus productos relacionados con este sector y deseas poner tus datos en mi Web, publicidad, etc. No dudes en contactar conmigo, mediante email en la sección contacto y te responderé lo antes posible.

Primer paso.

Lo primero que se debe de tener en cuenta antes de empezar a pintar es como queremos pintar nuestra habitación, salón, cocina, etc. Somos de esos, que nos gusta el blanco luminoso o realmente nos gusta el color. Tienes que decidirte cómo quieres pintar y de que colores. Si es blanco tanto en techos como en paredes entonces el trabajo es mucho más sencillo. Si por el contrario quieres color en pared o en los techos, la cosa se complica un poco más.Todos los materiales que voy a usar se pueden conseguir en sitios especializados y ferreterías.

 pintura y decoracion, materiales.

Los materiales a usar son sencillos, lo básico es:-Una escalera con repisa en el último escalón.
-Recipientes para recortar con la brocha (pequeño caldero de plástico con asas)
-Mango para enganchar el rodillo y llegar al techo (Puede servir el de una escoba)
-Rodillo y brocha (si pintamos de varios colores, tantos como estos)
-Espátulas para repasar.
-Cinta de carrocero o de pintor.
-Cinta con plástico o en su defecto papel de periódicos.
-Plásticos de gran tamaño.
-Palo para revolver la pintura.
-Pintura necesaria (blanca o de colores)
-Pasta de repase.La pintura que necesitareis para pintar una habitación de 30 metros cuadrados si es blanca, necesitaras un bidón de 10 litros más o menos y si es de color con techo blanco 7 litros de color y 3 de blanco.
La pintura de color también la puedes conseguir en centros especializados, ya sea un color que tengan preparado o que te lo hagan en el momento mediante una carta de colores. En los dos casos saldrá más cara que la blanca, pues los colorantes usados son muy caros.Si el color que quieres usar es suave también tienes la opción de fabricarlo tú mismo con blanco y añadiendo colorantes, que también encontraras en tu tienda especializada.

 

Segundo paso.

Recogiendo la habitación:

Para empezar a pintar una habitación, salón, pasillo, escalera, etc. lo primero que debemos hacer es retirar de ella todo lo que nos pueda molestar, romper o simplemente mancharse de pintura o polvo. Empezando por cortinas, muebles pequeños, cuadros y demás artículos de pequeño tamaño, también deberíamos quitar radiadores si es posible.
Los radiadores de agua son fáciles de quitar, cerramos el agua caliente arriba, en el manómetro y con una llave de halen o un destornillador que encaje cerramos el de abajo. Después con una llave inglesa desenroscamos la tuerca de abajo poniendo un caldero debajo para que vacíe el agua, luego desenroscamos la tuerca de arriba con cuidado pues esto hará que el agua salga por abajo con más presión. Por último tiramos del hacia arriba y lo retiramos con cuidado.
Los muebles de gran tamaño pueden moverse un poco hacia el centro de la habitación de tal manera que quede el hueco necesario por detrás para moverse y   colocar una escalera. Las camas y mesitas también pueden colocarse en medio de la habitación o encima de la cama (aunque lo mejor sería retirar todo de la estancia si fuese posible).

Si lo que vamos a pintar es una cocina o baño, retiraremos solo lo que se pueda mover fácil, dejando evidentemente muebles atornillados y sanitarios.

Cubrir y proteger todo lo que no se pinte.21112007009

Una vez retirados y movidos todos los objetos procederemos a cubrir todo lo que no se vaya a pintar. Los muebles que sigan en la habitación los cubriremos con plásticos o papeles, (en las ferreterías venden algunos plásticos finos y trasparentes muy prácticos) cuidando que no quede ninguna superficie a la vista.
También retiraremos los marcos de las llaves de la luz, (se pueden encintar sin sacarlos pero quedara mejor pintado sin ellos) para sacarlos abra que pinzarlos con una espátula u objeto plano.
Uno de los pasos más importantes a la hora de pintar y decorar tu hogar es evitar que todo lo que no vaya a ser pintado se manche de pintura. Para ello os voy a dar unas indicaciones claras y con fotos de cómo encintar y cubrir marcos de puertas y ventanas, suelos de madera, lámparas, etc.

Para encintar los marcos de madera necesitaras una cinta especial que se suele llamar de “carrocero” o de pintores, la encontraras en cualquier ferretería o tienda especializada, también puedes conseguir una cinta especial que trae pegado un plástico de 60 cm. que es muy cómoda para cubrir la madera. Si disponemos de esta cinta la usaremos sino vale perfectamente la otra, solo que tendrás que colocar papeles de periódico pegados a la cinta para que cubran todo el marco.

 20122007024Pintura y decoracion

De las 2 maneras pegaremos la cinta por el borde exterior del marco cuidando de que no se vea madera ni que tampoco monte sobre la pared, (es preferible que se vea la madera un poco y al acabar de pintar limpiarlo) esto al principio es complicado pero pronto cojeras el truco. Si disponemos de la cinta con plástico la pegaremos por un lado del marco de madera, en el otro pegaremos la cinta normal y solo nos queda estirar el plástico y pegarlo a la cinta del otro lado y… marco tapado.

Procedemos de esta forma con toda la madera y si no disponemos del plástico, cortamos periódicos del ancho del marco y pegamos cinta de carrocero por los 2 lados, pegamos el periódico a las 2 cintas y listos.

20122007025Pintura y decoracion

Los suelos de madera deberás cubrirlos también para pintar, en los zócalos pegaremos cinta con plástico o cinta normal con periódicos por encima, procediendo de igual forma que los marcos de las puertas, luego de encintar todo el zócalo taparemos todo el suelo con papeles de periódico, plásticos o lo que tengas a mano, a elegir.

Si lo que quieres es pintar una cocina o baño, colocaremos la cinta de carrocero justo por debajo del techo, cubriendo el azulejo y luego cubriremos los muebles con plásticos y papeles.

Las lámparas si las hubiese también tendremos que taparlas con plástico pero teniendo mucho cuidado de que no toque o este muy cerca de una bombilla, porque se corre el peligro de un incendio. Para más seguridad sería mejor retirarla y colocar una bombilla.

Pintura y decoracionPintura y decoracion

Con la cocina procederemos de igual forma y también taparemos los muebles con un plástico grande.

Tercer paso.

Ahora viene lo difícil, que es realmente para lo que has entrado en esta página, que no es otra cosa que pintar.

Aunque no empezaremos todavía a usar pintura, hay que tomar algunas decisiones importantes antes de este paso, como por ejemplo, si la superficie a pintar está en buen estado o si la pintura antigua de la pared, (si está pintada) está en perfectas condiciones.Pintura y decoracion
También tienes que hacerte con el material para pintar, en cualquier ferretería podréis conseguir todo lo necesario. Brocha, rodillo, calderos pequeños, Escalera, escurridores, mangos, etc.

 

Rascar y aplicar fijadores:

Si la pared ya está pintada y la pintura está en buen estado no será necesario aplicar fijadores ni rascar.
Si la pintura estuviese en mal estado, escarchada o mal adherida habrá que proceder a retirarla, esto se puede hacer con un decapante especial que hay en las ferreterías. Ten cuidado con el decapante puesto que es un producto muy corrosivo y nocivo por inhalación, usad guantes y mascarillas si no estáis en lugares ventilados.
Si la pared es nueva no debemos hacer nada con ella más que limpiarla de polvo y otras partículas sueltas. Antes de aplicar una mano de pintura es aconsejable darle una mano de fijador al agua para que la pintura agarre bien, estos fijadores puedes conseguirlos en cualquier ferretería.
Normalmente deben ser rebajados con agua a un 10% o un 15% (en la etiqueta del envase debería indicar la forma de uso y preparación). No te preocupes de que este muy líquido, es normal, tiene que penetrar en la pared para hacer su trabajo. Probablemente si es la primera vez que pintas se te escurrirá por la pared pero es normal, moja muy poco el rodillo y la brocha para no salpicar demasiado el suelo. Tampoco debes preocuparte del sentido en que tienes que mover el rodillo o la brocha, el fijador es transparente y hace una capa muy fina así que puedes darle en cualquier dirección, procurando que todo quede mojado.
Primero se recorta el techo con la brocha por las esquinas y luego se le da con el rodillo y después se recortan las esquinas de la pared y por encima del zócalo y se procede también con el rodillo. Si los suelos son de madera procura que no chorree demasiado fijador por el zócalo, puede penetrar por la cinta y mancharlo, si chorrea sécalo de inmediato con un paño que tengas a mano.Pintura y decoracion

Repasando la pared:

El siguiente paso a seguir después de que el fijador este seco (que será en 2 o 3 horas) será repasar todas las grietas y agujeros que tengan las paredes y techos. Para ello nos serviremos de 2 espátulas y una pasta que se puede comprar en cualquier ferretería. Las hay de 2 tipos, en polvo y ya preparadas para aplicar, si no tenemos mucha maña esta ultima será la mejor. La venden en un bote pequeño y ya está lista para aplicar, cogemos un poco en una espátula y vamos tapando agujeros, grietas y eliminando posibles bultos de la pared.
Si la pared no tiene ninguna mano de pintura, antes de repasar conviene darle una para que los agujeros y grietas se vean mejor y luego repasar. Los agujeros más grandes conviene repasarlos 2 veces para que no se vean al pintar.

Conviene hacer el repasado de la pared muy fino, dejando la zona repasada con muy poca carga de material, pues después al pintar se puede notar el repase y queda muy feo. Esto se puede solucionar pasando un poco de lija fina por encima de los repases más gruesos que se noten al tacto de la mano.

Finalmente ya podemos empezar a pintar, para ello deberemos disponer de la pintura o pinturas que se vayan a utilizar, una brocha y un rodillo para cada color y un caldero pequeño para llevar la pintura con la que se recortaran las esquinas con la brocha. También un mango para enganchar el rodillo para darle al techo y por supuesto la escalera.

 

Paso cuatro.

Empezando a pintar:

A estas alturas ya tendrás decidido de qué color quieres pintar y decorar tu habitación, salón, etc.
Para pintar todo de blanco, abriremos el bote de blanco, echaremos un poco en el caldero pequeño y luego rebajaremos el grande con un poco de agua, hasta que tenga un espesor que sea fácil para aplicar en la pared (mi secreto es añadir, revolver y luego sacar el palo de revolver y si la pintura no chorrea con facilidad del palo añadimos mas) nunca más de medio litro de agua por 15 litros de pintura. Realizamos la misma operación con el caldero pequeño y ya podemos comenzar a pintar.
Ponemos el caldero en la repisa de la escalera, subimos y empezamos a recortar el techo con la brocha, solo la esquina del techo, la pared déjala para después.

Puedes descargar un video de cómo se recorta correctamente desde este enlace.

Aunque se manche un poco la pared no pasa nada pero nunca dejes pegotes gordos de pintura al recortar, pasa la brocha un par de veces para que quede bien. Una vez recortado todo el techo y también el centro donde está la lámpara o cable de la luz, comenzaremos con el rodillo.
Engancha el rodillo en el mango y luego mójalo en el bidón grande varias veces si esta nuevo, o solo un poco si ya tiene pintura y empieza a pasarlo por el techo (tranquilo al principio se te caerá mucha, pero el truco esta en hacer muy poca presión hacia arriba), pásalo suavemente y en una misma dirección, derecha a izquierda y avanzando hacia adelante. Hazlo por partes de 2 o 3 metros y luego el otro lado y así hasta acabar todo el techo. Nunca dejes demasiada pintura amontonada en un mismo sitio pues quedaría feo luego al secar, pasa el rodillo en esas zonas sin mojarlo para extender perfectamente la pintura.

 Aquí tienes un video de explicación de cómo se pasa el rodillo.

 Si vas a pintar todo en blanco, te subes a la escalera y recortas desde el principio de una pared, en la esquina, toda la parte de arriba de dicha pared hasta el final de esa pared y luego recortas el zócalo por abajo, los marcos de puertas y armarios, las llaves de la luz y procedes con el rodillo empezando de derecha a izquierda y de abajo a arriba pintando toda esa pared.
Después continúas con la siguiente pared y así hasta acabarlas todas.

Lo normal es que tengas que darle mínimo 2 manos de pintura para una buena cubrición y acabado decorativo. Eso lo puedes ver tu mismo, si la pared se ve bien pintada y blanca y no hay partes con otros tonos de blanco.

 

Pintando en color

Como ves pintar de blanco no tiene mucha dificultad lo difícil viene ahora.

Si quieres que el techo quede en blanco y las paredes de color, procederemos con el techo igual que con el blanco. Aunque también puedes darle color al techo, en este caso se procederá igual que el blanco pero con color.

Luego también procederemos con la pared igual que el blanco pero esta vez tendremos que recortar muy fino y con buen pulso para no manchar el blanco del techo con color. Probablemente te lleve mucho tiempo pero es normal, no te preocupes, tomate tú tiempo y hazlo lo más ajustado al techo posible porque si te pasas o te quedas corto se notara mucho. Prueba a ponerte lo más alto en la escalera que puedas y contén la respiración para tener buen pulso.

También tienes la opción de colocar cinta por todo el techo pero es más costoso, más lento y después al arrancar la cinta puede que también arranques la pintura del techo.

 

Luego recortas el zócalo por abajo, las esquinas de la pared, los marcos de madera, las llaves de la luz y todo en donde no llegue el rodillo. Exactamente igual como explique con el blanco, primero una pared y luego la siguiente hasta llegar al final.

Y por ultimo pero no por ello menos importante, acabar con el rodillo cubriendo toda la pared con una fina capa de pintura.
Aunque parezca difícil utilizar el rodillo, pronto le cojeras el truco y pintaras más rápido.

  

 

 

Los colores elegidos, cuanto más fuertes sean menos cubrirán en la pared, por lo tanto más manos tendrás que darle, hasta que no se note diferencia de tonos.
Los colores muy fuertes es conveniente dar una mano de blanco en la primera mano de pintura para que cubran mejor.

 

Paso cinco.

La limpieza:

Después de seguir todos estos pasos, tu habitación, salón, etc. debería estar perfectamente pintada así que procederemos a retirar las cintas y plásticos cuando esté bien seca la pintura.
Incluso este trabajo tiene su ciencia pues si tiras de las cintas simplemente puedes arrancar la pintura de la pared con facilidad, estropeando nuestro trabajo.
Para ello nos vamos a hacer con un cúter o cuchilla.

Aquí queda un video de cómo limpiar y cortar correctamente.
Con ella iremos cortando con cuidado justo la esquina entre la pared y el marco, donde une la cinta con la pared, cortaremos alrededor de todo el marco y luego iremos tirando de la cinta con suavidad. Si queda alguna pintura en el marco ráscala con la punta de la cuchilla, con mucho cuidado de no rallar la madera. No te preocupes si arranca algún trozo de pintura de la pared, cuando acabemos con todas las cintas, usaremos un pincel fino para repasar los trozos arrancados por la cinta y listo.

Como veis no ha sido tan difícil, aunque si tiene su historia. Mi consejo como pintor profesional es que si lo que quieres es un trabajo profesional, para una tienda u oficina, llama a un profesional. En esta página me encontraras a mí, www.decoratodo.es . Nadie mejor que un profesional para dejar tu casa perfecta y aconsejarte de que colores van mejor para decorar tu casa.

Hasta aquí este manual de pintura, espero que os haya servido de ayuda para vuestras decoraciones.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>